Voy a tener otro bebe. ¿Como le digo a mi hijo que va a tener un hermanito?

Los celos por la llegada del segundo hijo. Me quede embarazada por segunda vez. Como le digo a mi bebe que va a tener un hermano sobre todo cuando se que esta acostumbrado a ser el hijo único.
¿Le puede provocar algún daño psicológico o algún rechazo? ¿Se va a sentir celoso? ¿Como hago para que no se lo tome mal? ¿Pensara que no lo quiero mas?

Fuente de información: elembarazo.net

Tener un segundo bebé es una experiencia que vas a tener que compartir con tu primer hijo y puede generarte nuevas dudas. ¿En qué momento se lo digo? ¿Cómo lo hago para que lo entienda? ¿Lo aceptará?. Es el momento de afrontar con él los cambios que se van a producir y darle la seguridad de que siempre será querido.

Tu primer bebé ha sido el rey de la casa desde su nacimiento y puede que no se sienta a gusto al enterarse de la llegada de un hermano. Uno de los errores de madre primeriza más comunes es la sobreprotección del bebé y acostumbrarlo a ser el centro de atención en la familia. La llegada del segundo desviará ese foco de atención.

Para evitar recelos en tu hijo mayor, tienes que hacerle entender que en su nuevo papel en la familia aumenta su grado de responsabilidad, puesto que tiene nuevas tareas en el cuidado del recién llegado. Hacer que se implique en estos nuevos trabajos es estimulante para él y le ayudará a crecer y a apreciar a su hermanito.

¿Cuando le digo que va a tener un hermano?

No debes esperar demasiado para comunicarle a tu primer hijo que va a haber un nuevo miembro en la familia. El tiempo del embarazo es ideal para que se vaya acostumbrando poco a poco. Para que se interese por el futuro bebé, puedes hacer lo siguiente:

Invitarle a que pegue su oído a tu vientre y escuche su corazón
Procurar que se relacione con su hermano a través de la panza, con palabras abrazos o caricias
Es bueno que esté presente en una ecografía. Será una forma de darse cuenta de que lo que llevas en la panza es algo vivo.
Implícale en la preparación de las cosas que necesita el bebé
Saca con él sus cosas que le han quedado pequeñas y escoge las que prestará al hermanito. Nunca le digas que ya no son suyas y déjale que se quede con alguna prenda o con algún juguete.
No es necesario que le recuerdes constantemente que va a tener un hermano, puesto que podría sentir celos de la expectación que genera.

¿Cómo afronta tu hijo los primeros días junto a su nuevo hermanito?
Otórgale a tu hijo mayor el cuidado de su hermanito en algun área, eso hará que se sienta importante
La relación que mantengas con tu primer hijo es realmente vital para la llegada de tu próximo bebé. Fueron 9 meses de cambios físicos y psicológicos, pero también el tiempo ideal para preparar a tu primogénito ante esta inusitada visita, ¡su hermanito bebé no tarda en aparecer!

Los niños pequeños también sienten celos, considerados hasta cierto punto normales y comprensibles. Algunos parecen regresionar, se comportan como bebes o mojan la cama como una manera de llamar la atención.

En realidad es usual en las familias que reciben a su segundo bebé notar los celos del niño mayor. Como una recomendación se sugiere que el próximo embarazo ocurra antes de que tu primer hijo cumpla un año de vida, o esperar 4 ó 5 años, cuando tu primogénito ya está en condiciones de asimilar y disfrutar la presencia de su hermanito.

En realidad la experiencia puede ser menos dolorosa para tu pequeño: involúcralo tan pronto como puedas con cada actividad que realices con tu bebé: mientras le cambias de pañal, al alimentarlo, incluso puedes explicarle sobre la fragilidad de su hermanito (no camina, no come solo, no habla) a diferencia de él que si es afortunado en poder hacerlo solo.

Comparte tiempo con tu hijo, pasead por el parque juntos, y pregúntale sobre su escuela, sus amigos, o sus maestros. Saber que sus padres aún se interesan en darle un espacio será tan gratificante para  él y pronto se verá reflejado en su comportamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *