QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELÍACA?

El sistema digestivo tiene como función degradar los alimentos para que el cuerpo pueda aprovechar de ellos los nutrientes para el recambio de componentes celulares y la obtención de energía. La enfermedad celíaca o celiaquia se caracteriza porque el intestino presenta una reacción alérgica al gluten contenido en los alimentos.

celiaquia

El gluten se encuentra en todos los productos que contengan los siguientes cereales: trigo, avena, centeno y cebada.

El consumo de gluten por parte de las personas que tienen enfermedad celíaca implica una serie de trastornos importantes, desde diarreas, distensión abdominal, anemia, decaimiento entre otros síntomas que pueden presentar las personas adultas.

Es una enfermedad crónica, que implica que las personas que sean diagnosticadas con la enfermedad celíaca deberán realizar una dieta sin gluten para no presentar síntomas y que su enfermedad avance.

Los celíacos deben evitar consumir cualquiera de los cereales comentados y cualquier alimento que los contenga. Aquí aparece la importancia por parte de la industria alimenticia de un correcto etiquetado de los productos que comercializa.

Siguiendo las recomendaciones del equipo médico y controles periódicos se puede tener una vida completamente normal y una excelente calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *