Muerte súbita parte 3: dormir boca abajo o de estomago. Falta de oxigeno.

causas de la muerte subita como hago

Para evitar la muerte súbita ¿es mejor ponerlo a dormir boca arriba o boca abajo? ¿Porque no se puede hacerlo dormir con la panza hacia abajo? ¿Cual es la diferencia con que el bebe duerma panza arriba o para un costado?


El primero de estos factores de riesgo es dormir boca abajo. Numerosos estudios han encontrado una mayor posibilidad de muerte súbita entre los bebés colocados boca abajo para dormir que entre los que duermen de espalda o de costado. Algunos investigadores tienen la hipótesis de que dormir boca abajo aumenta la presión en la mandíbula de un niño, reduciendo el flujo de aire en las vías respiratorias y dificultando la respiración.

Otra teoría es que dormir boca abajo puede aumentar el riesgo de un bebé de la “reinhalación” de su propio aire espirado, sobre todo si el bebé está durmiendo en un colchón blando o con ropa de cama, juguetes de peluche o una almohada muy cerca de la cara. En ese escenario, la superficie suave podría crear un pequeño recinto alrededor de la boca del bebé y atrapar el aire exhalado. A medida que el bebé respira el aire exhalado, el nivel de oxígeno en el cuerpo disminuye y el dióxido de carbono se acumula. Con el tiempo, esta falta de oxígeno podría contribuir a la muerte súbita (SIDS).

Además, los niños que sucumben a los SIDS pueden tener una anormalidad en el núcleo arqueado o arcuato (ubicado en la base del hipotálamo), una parte del cerebro que, entre otras cosas, ayuda a controlar la respiración y el despertar durante el sueño. Si el bebé está respirando el aire viciado y no obtiene suficiente oxígeno, el cerebro por lo general provoca que el bebé se despierte y llore. Ese movimiento cambia el ritmo respiratorio y el ritmo cardíaco que estaba provocando la falta de oxígeno. Pero un problema con el núcleo arcuato puede privar al bebé de esta reacción involuntaria y ponerlo en un mayor riesgo de SIDS (Sudden infant death syndrome) o en español SMSL (Síndrome de muerte súbita del lactante).

Mas información sobre la muerte súbita en lactantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *