Los primeros controles de salud del recién nacido. Escala Apgar.

Tan solo un minuto después del nacimiento, los médicos practicarán cinco sencillas pruebas para evaluar el estado de salud del recién nacido que se puntúan en la escala Apgar.

Pulso y ritmo cardíaco: mide la fuerza y regularidad de los latidos del corazón del bebe. Cien latidos por minuto suma 2. Por deajo de los cien suma 1. La ausencia suma cero.

Respiración: comprueba la salud y madurez de los pulmones del bebe. La respiración normal suma 2. La respiración irregular suma 1. La falta de respiración suma cero.

Movimiento: Ofrece una indicación del tono muscular del bebé. Los movimientos activos puntúan 2. Los limitados 1. La falta de movimientos cero.

Color cutáneo: muestra el buen funcionamiento de los pulmones, que oxigenan la sangre. La piel rosácea vale 2. Las extremidades azuladas puntúan 1. El color azulado general puntúa cero.

Reflejos: el llanto y las muecas demuestran que el bebe responde a los estímulos. El llanto puntúa 2. El lloriqueo puntúa 1. El silencio puntúa cero.

La mayoría de los bebes alcanzan una puntuación total entre siete y diez. Unos cinco minutos mas tarde se realiza una segunda prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *