La muerte súbita en los bebes, parte 2: Riesgo.


¿Cual es el riesgo de morir por muerte súbita?
Aunque la mayoría de las enfermedades generalmente son diagnosticadas por la presencia de síntomas específicos, el diagnostico de una posible muerte súbita por lo general se da después de que se descartaron  todas las otras causas posibles de muerte a través de una revisión del historial médico del niño y el medio ambiente. Este examen ayuda a distinguir los verdaderos casos de muerte súbita de los que son accidentes, abuso o muerte por enfermedades no diagnosticada previamente, tales como trastornos cardíacos o metabólicos.

Al considerar cuales son los bebes que podrían estar en un grupo de riesgo de muerte súbita se llega a que no es suficiente un solo factor para determinarlo. Por el contrario, varios factores de riesgo combinados pueden contribuir a provocar que un bebé este en mayor riesgo de morir súbitamente.

La mayoría de estas muertes ocurren entre los 2 y 4 meses de edad, y la incidencia aumenta con el clima frío. Las investigaciones indican que los bebés afroamericanos tienen el 100% más de riesgo de padecer SIDS. Sin embargo esto puede estar asociado a la forma de acostar al bebé según cada cultura y grupo étnico. De acuerdo a los estudios los varones tiene un 50% más de riesgo de padecerla que las mujeres.

Otros posibles factores de riesgo incluyen:
Fumar, beber o consumo de drogas durante el embarazo.
Atenciones prenatal pobres.
Prematurez o bajo peso al nacer.
Madres menores de 20 años.
Exposición al humo de tabaco después del nacimiento.
Recalentamiento excesivo de la ropa de dormir y ropa de cama
Estómago dormido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *