La licencia por maternidad. Obligatoria y necesaria.

Como pido la licencia en el trabajo, cuantos días me corresponden por estar embarazada, cuando puedo empezar, es obligatorio que me den los días por maternidad.

Según lo establecido en el artículo 195 del Código del Trabajo, una mujer embarazada tiene derecho a un descanso en el período prenatal que abarca 42 días antes de la posible fecha de nacimiento del bebé o bien se toma como referencia la semana número 34 de embarazo.

Este derecho otorgado como licencia por maternidad es inevitable y se debe cumplir a rajatabla, quedando incondicionalmente prohibido trabajar durante el embarazo estando dentro del periodo de licencia.

La forma de justificar el embarazo es muy simple, más allá de que en nuestro trabajo noten que nuestra barriga se esté agrandando cada vez más, debemos presentar una licencia médica en el trabajo y quien te emplea deberá tramitarla en la institución de salud que corresponda dentro del plazo de hasta tres días hábiles siguientes a la fecha en que le fue entregada de tu parte.

Si el futuro bebé nace luego de la fecha estimativa de parto, el descanso para la futura mamá se extenderá, en cambio, si se adelanta la fecha de parto desde ese día comenzará el período postnatal y tiene una duración de 84 días.

Para el período postnatal el médico deberá entregarle a la mamá una licencia médica que debe ser presentada en un plazo no mayor a 2 días hábiles al empleador en cuestión.

Si la reciente mamá o el llegado bebé presentan complicaciones de salud que necesiten de reposo el descanso se prolonga, esto se denomina “descanso postnatal suplementario.”

Autor: Miguel para Embarazo Seguro.

Respaldos Legales
Convención de los Derechos de la Niñez provee:
El derecho de todo niño y niña a gozar del más alto estándar de salud
Los gobiernos deben asegurar la provisión de alimentos nutritivos 
Las familias y la niñez deben estar informadas sobre la nutrición y las ventajas de la lactancia materna.
Convenio sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales
garantiza el derecho a la nutrición y a la salud. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres garantiza que las mujeres
deben gozar de los servicios apropiados con relación al embarazo y a la lactación (amamantamiento).
La lactancia materna como un derecho humano
Adecuado acceso a los alimentos y nutrición desde que nacen para asegurarles un sano desarrollo.
Es decir lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y con alimentos complementarios hasta los 2 años y más.
Los gobiernos deben asegurar que las mujeres que deciden amamantar no sufran obstáculos para hacerlo.
Las mujeres no deben recibir discriminación alguna por el hecho de amamantar.
Las mujeres deben recibir adecuada información y el apoyo necesario para lograr amamantar.
Las mujeres pueden exigir el no estar expuestas a presiones indebidas por parte de la industria de alimentos infantiles a través de la propaganda o de cualquier otra forma de promoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *