¿En que posición debe dormir mi bebe?

como debe dormir mi bebe muerte subita posicion

¿Es mejor ponerlo a dormir de costado, boca arriba o boca abajo? ¿Y si mi bebe se cambia solo de posición al dormir durante la noche? Estas son las preguntas que constantemente nos hacemos aterrados por la muerte súbita.

La aterradora evidencia que dormir boca abajo puede contribuir a la incidencia de SIDS ha llevado a la Academia Americana de Pediatría (AAP) a recomendar en 1992 que todos los niños sanos menores de 1 año de edad duerman boca arriba (también conocida como la posición en decúbito supino).

Desde la recomendación de la AAP, la tasa de SIDS (muerte súbita) ha descendido en más del 50%. Sin embargo,  sigue siendo la causa principal de muerte en niños pequeños, así que es importante seguir recordando a los padres sobre la necesidad de dormir boca arriba.

Muchos padres temen que los bebés obligados a dormir boca arriba puedan ahogarse con saliva o vómito. Según la AAP, sin embargo, no hay mayor riesgo de asfixia para los niños sanos que duermen sobre sus espaldas que para los que duermen boca abajo. (Para los niños con infección crónica por enfermedad por reflujo gastroesofágico [ERGE] o ciertas malformaciones de las vías respiratorias superiores, dormir sobre el estómago puede ser la mejor opción. La AAP recomienda a los padres a consultar con el médico de su hijo en estos casos para determinar la mejor posición para dormir al bebé. )

Colocar a los bebés de costado (recostado sobre un lado) para dormir no es una buena idea, ya que existe el riesgo de que el niño se gire hacia el vientre mientras duerme.

Algunos padres también pueden estar preocupados por la plagiocefalia posicional, una afección en la que los bebés desarrollan un área plana en la parte posterior de la cabeza por pasar demasiado tiempo acostado sobre la espalda. Desde el inicio de la campaña a favor de dormir boca arriba, esta duda se ha vuelto bastante común – pero por lo general es fácil de tratar de variar la posición de su bebé con frecuencia y teniéndolo más “tiempo boca abajo”, mientras que el bebe permanezca despierto.

Por supuesto, una vez que los bebés pueden rodar consistentemente – generalmente alrededor de 4-7 meses – se puede optar por no quedarse boca arriba toda la noche. En este punto, está bien dejar que los bebés elijan una posición para dormir que les resulte cómoda.

1 opinión en “¿En que posición debe dormir mi bebe?”

  1. Buenos días, mi nombre es Arturo. Enhorabuena por su artículo, me parece bastante interesante. Mi hijo se encuentra en tratamiento porque tiene plagiocefalia y al principio nos sentimos muy perdidos con este tema. El pediatra sí que nos recomendó lo de las posturas, ir alternándolas, pero a nosotros no nos dio resultado. Ahora nuestro pequeño está llevando un casco, el seguimiento nos los está haciendo el Dr Pinyot, que ya he visto que hace varias recomendaciones en este artículo. Nosotros estamos muy contentos. Desde el primer día que acudimos a la consulta fueron muy atentos con nosotros y nos trataron muy bien, explicándonos todo con calma para que lo entendiéramos. Su web es http://www.plagiocefalia.com. Es una página muy completa para todos los que quieran indagar y obtener información sobre la plagiocefalia.
    Un saludo,
    Arturo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *