Consejos para reducir el riesgo y prevenir la muerte súbita en bebes (SIDS)

¿Que puedo hacer para disminuir las probabilidades de muerte súbita en mi bebe? Consejos para minimizar el riesgo de SIDS. ¿El chupete ayuda contra la muerte súbita? ¿Colchón blando o mas duro?¿Que pasa si fume durante el embarazo?

Además de colocar a los bebés sanos boca arriba para dormir, la AAP sugiere estas medidas para ayudar a reducir el riesgo de SIDS:

Coloque a su bebé en un colchón firme para dormir, nunca sobre una almohada, cama de agua, piel de oveja, sofá, silla, u otra superficie blanda. Para evitar la reinhalación, no ponga mantas, edredones, muñecos de peluche o almohadas cerca del bebé.

Asegúrese de que su bebé no tenga demasiado calor mientras duerme. Mantenga la habitación a una temperatura que se sienta cómoda para un adulto con una camisa de mangas cortas. Algunos investigadores sugieren que un bebé que se calienta demasiado podría entrar en un sueño más profundo, lo que le hace más difícil despertar.

No fumar, beber o usar drogas durante el embarazo y no exponer a su bebé al humo de segunda mano. Los bebés de madres que fumaron durante el embarazo tienen tres veces más probabilidades de morir de SIDS que aquellos cuyas madres eran libres de humo, la exposición al humo de tabaco duplica el riesgo de fallecimiento de un bebé por muerte súbita. Los investigadores especulan que fumar puede afectar el sistema nervioso central, comenzando antes del nacimiento y continúa después del nacimiento, lo que podría colocar al bebé en mayor riesgo.

Recibir atención prenatal temprana y regular.

Asegúrese de que su bebé tiene chequeos de rutina.

Amamantar, si es posible. Existe alguna evidencia de que la lactancia materna puede ayudar a disminuir la incidencia de SIDS. La razón de esto no está claro, aunque los investigadores piensan que la leche materna puede ayudar a proteger a los bebés de las infecciones que aumentan el riesgo de SIDS.

Si tu bebé padece reflujo, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico sobre las posiciones de la alimentación y el sueño.
Ponga a su bebé a dormir con chupete durante el primer año de vida. Si su bebé rechaza el chupete, no lo fuerce. Los chupetes se han relacionado con un menor riesgo de SMSL. Si estás amamantando, trata de esperar hasta después del primer mes de edad para que la lactancia materna pueda asentarse bien.

Si bien los bebés pueden ser llevados a la cama de los padres porque estan enfermos o por consuelo, los padres deben volver al nene a la cuna o moisés cuando estén listos para dormir. Es una buena idea mantener las cunas, catres y moisés en la habitación donde duermen los padres. Esto se ha relacionado con un menor riesgo de SMSL.

Comentado por: Floyd R. Livingston Jr., MD
Fecha de revisión: Noviembre 2008

Conferencia sobre el uso del chupete (PDF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *