Bebe discapacitado con espina bífida.

¿Que es la espina bifida? ¿Cual es la causa de este defecto de nacimiento? ¿es facil de prevenir? ¿como se si mi bebe tiene espina bifida? Una de las tantas discapacidades de médula espinal en los bebes es la conocida, bajo su nombre técnico, como mielomeningocele.

En este caso los huesos de las vertebras no se fusionan, de modo que las meninges (las envolturas del cerebro y la médula espinal) sobresalen a través de alguno de los niveles de la columna vertebral. La zona puede estar expuesta por piel o solo por una membrana azulada.

Este defecto de nacimiento provoca varios grados de parálisis y pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, así como diversas complicaciones en las funciones intestinales y urinarias.

¿Como se relaciona con la hidrocefalia?
 La Hidrocefalia es un problema que afecta al 70% de los afectados de Espina Bífida y se caracteriza por un aumento del tamaño de la cabeza, como consecuencia de un acumulo de liquido cefalorraquídeo. El tratamiento mas usual se basa en la implantación de un sistema valvular que permitirá evitar el acumulo de liquido cefalorraquídeo en el cerebro, facilitando su drenaje.

La causa específica de la espina bífida es desconocida, ya que existen múltiples factores involucrados en su aparición. Aparentemente, este problema es el resultado de una combinación de factores genéticos y factores ambientales.

Aunque muchos factores se relacionaron con su desarrollo, diferentes vías de investigación han encontrado que el ácido fólico, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer la enfermedad.

Se consideran una serie de factores de riesgo adicionales:

Edad maternal (la espina bífida se ve más frecuentementeen madres adolescentes).
Antecedentes de aborto anterior.
Orden del nacimiento (los primogénitos tienen un riesgo más alto).
Estado socioeconómico (los niños nacidos en familias socioeconómicas más bajas tienen un riesgo más alto para desarrollar espina bífida). Se piensa que una dieta pobre, con carencia de las vitaminas esenciales y los minerales, puede ser un factor influyente.

Entradas relacionadas:

¿Como saber cuando inducir el parto?
Mejor prevenir: analice su orina de forma casera.
¿Que hago si tengo me agarro rubéola durante el embarazo?

Fuente salud.discapnet.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *